jueves, 23 de enero de 2014

El servicio de Publicaciones de la UCA se compromete con la sostenibilidad ambiental desde la Ecoedición

Ecoedición Publicaciones de la UCA

El servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz participa de forma activa en el proyecto Ecoedición, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+. Se trata de un proyecto relacionado con la edición sostenible de las publicaciones que minimiza los resultados negativos derivados de la actividad editorial a lo largo de todas sus fases.

La ecoedición tiene como objetivo implementar la inclusión de criterios ambientales en las publicaciones en papel, reduciendo en la medida de lo posible su impacto ambiental y en paralelo sirve como modelo de compromiso con la sostenibilidad y constituye una seña ambiental y social para las publicaciones. Asimismo, aporta al sector editorial y las industrias relacionadas un conjunto de criterios para la innovación ecológica y la producción sostenible, con el fin de afrontar los problemas actuales de eficiencia ambiental del sector.

Mediante su adhesión a este proyecto, el servicio de Publicaciones de la UCA apuesta por la sostenibilidad editorial y las buenas prácticas de ecoedición (tanto para obras en papel como para obras digitales) pues, como explican sus coordinadores, "la ecoedición es una forma innovadora de gestionar las publicaciones según principios de sostenibilidad, sirve como modelo de compromiso ambiental y social al tiempo que constituye una marca de calidad para las publicaciones".

La Consejería de Medio Ambiente ya ha puesto en marcha una serie de cursos de ecoedición para la aplicación de criterios y la consolidación de una serie de conocimientos que ayuden en la creación de un libro más verde, y el director de secretariado de Edición y Calidad del servicio de Publicaciones, Pedro Cervera, ha participado en su cuarta convocatoria.

Los cuatro criterios básicos que deben cumplir las publicaciones para considerarse ecoeditadas y que formen parte del catálogo de publicaciones sostenibles son la utilización de papel procedente de una gestión forestal sostenible, la impresión en tintas que no contengan metales pesados; la realización de una autoevaluación ambiental de la publicación y la definición de una página de créditos para la publicación, donde se incluyan los criterios ambientales de la obra, así como los datos de impacto ambiental.

A cada título publicado que cumpla estos criterios básicos se le adjudicará el distintivo de ecoedición mediante el cual se identifica a todas aquellas obras impresas que han reducido su impacto ambiental aplicando dichos criterios. La ecoetiqueta aporta información precisa, en porcentajes, del impacto ambiental de cada obra publicada con referencia al agotamiento de recursos fósiles, el agotamiento del ozono y la huella de carbono.

El primer libro verde editado por el servicio de Publicaciones y que ya goza del distintivo de ecoedición lleva por título Clero y mundo rural en el siglo XVIII: La comarca gaditana de la Janda. Su autora es Avelina Benítez Barea y se presentará el próximo jueves 30 de enero, a las 13:00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras. A éste le ha seguido la reimpresión del manual Alles klar? Deutsch im Studium und Alltag A1.1, de Anke Berns; y, próximamente, El mar en la historia y en la cultura, obra coordinada por Alberto Gullón Abao, Arturo Morgado García y José Joaquín Rodríguez Moreno, y que se enmarca dentro de la colección Ceimar.

Más información sobre el proyecto Life+Ecoedición en http://www.ecoedicion.eu/